ESCULTORES DE LA REGION DE UCAYALI
Agustín Rivas
La vida de Don Agustin tomó un desvió cuando le mandaron a la ciudad de Iquitos a sus 13 años, para atender la escuela seminaria, donde apoyó al sacerdote y al chico del altar. Sin embargo, escapó y salió a un viaje largo que lo llevó a Lima, volvió a Iquitos, a Pucallpa y al final llegó a su tierra de origen, al pueblo de Amshiyacu donde vive actualmente. Don Agustin aprendió mucho en su viaje, pero sobre todo se ha convertido en un maestro trabajando con madera, con la cual hizo muebles finos en Lima.
Después de haberse establecido en Pucallpa, donde hizo crecer a su familia, su habilidad de trabajar con madera tomó otra forma cuando vió en una visión de ayahuasca, grandes cantidades de esculturas de madera, y escuchó la voz de su abuela contándole que él debe hacer estas esculturas. Así, su arte se desarrolló simultáneamente con su aprendizaje chamánico. Don Agustin empezó a esculpir las formas que había visto en sus visiónes, creando esculturas increíbles que reflejan la fantasmagoria del chamanismo de las Amazonas y varias creaturas que viven allá.
Don Agustin fue buscando en la selva árboles Remo-Caspi, que tienen sistemas de raices muy particulares, para encontrar las formas de sus visiones. Así manifestó sus visiones por medio de las formas naturales de las raices. A menudo, mientras trabajaba en sus esculturas, Don Agustin fue realizando dietas especiales para aprender mejor el uso chamánico de ciertas plantas, quedándose en isolación, y comiendo solamente arroz blanco, bananas verdes y un tipo de pescado puro durante uno, dos o tres meses cada vez. Cuando llegó el tiempo de mostrar sus obras, su maestro Don Ramón sopló un ´icaro´(un tono mágico de una flauta) especial en un perfume, el cual ofreció a Don Agustin para poner en sus esculturas de modo que vendiera bien.
Don Agustin se hizo un escultor famoso, de conocimiento nacional e internacional. Le han invitado hasta el gobierno Austriaco para realizar una exhibición de sus obras. Al mismo tiempo, Don Agustin había empezado a sanar gente. Su maestro y su esposa, ambos chamanes, tuvieron un sueño en el cual empoderaban a Don Agustin para empezar sus curaciones. Su práctica de curación empezó con niños pero pronto, después de muchos retiros y dietas en la isolación en la selva, empezó a curar adultos también. Un gran momento en su vida fue cuando curó a su propio maestro Don Ramón, que había recibido una hechicería de su propio hijo. También curó a Don Eulogio Brio, un chamán Shipibo con quien estubiaba de vez en cuando.
Él sabía que estaba listo … había aprendido muchos icaros y Mariris de los espíritus de muchas plantas y sus viajes chamánicos, y había obtenido el ´Yachay´, o phlegm mágico que los chamanes amazónicos utilizan para curar daños de gente, y que son sus ayudantes espirituales en las curaciones. Sin embargo, lo que le hizo priorizar sus prácticas chamánicas sobre su éxito artístico fue un accidente terrible.
Él sabía que estaba listo … había aprendido muchos icaros y Mariris de los espíritus de muchas plantas y sus viajes chamánicos, y había obtenido el ´Yachay´, o phlegm mágico que los chamanes amazónicos utilizan para curar daños de gente, y que son sus ayudantes espirituales en las curaciones. Sin embargo, lo que le hizo priorizar sus prácticas chamánicas sobre su éxito artístico fue un accidente terrible.
No podía continuar su trabajo artístico en tiempo completo, entonces Don Agustin se dedicó a la curación de gente. Empezó a trabajar con drogadictos jóvenes, en un campamento en la selva, que tenía muchos kilómetros fuera Pucallpa, con lo cual logró llegar a grandes éxitos. También extranjeros venían para pedir ayuda. Al final, mucha gente de afuera se interesó en su trabajo y le llevó a los EEUU y Europa para realizar talleres sobre chamanismo peruano amazónico. Más grupos de estos continentes empezaban a venir a su campamento en la selva. Sin embargo, los productores de coca le botaron de su campamento y Don Agustin decidió volver a su lugar de nacimiento, el pueblo de Tamshiyacu, donde construyó un campamento nuevo en la selva.
Nombró su campamento ´Yushin Taita´, y gracias a su gran habilidad como constructor y gran devoción al trabajo duro, lo ha cambiado en un paraíso donde tanto gente local como extranjeros vienen para curaciones. Mucha gente de todo el mundo le visita, y una universidad de Ayahuasca y una clínica de sanación están establecidos, donde gente viene para curación, visión, transformación y fortalecimiento. Más tarde construyó otro campamento, más profundo en la selva, donde va con gente para realizar retiros especiales. Se llama Otorongo, o Jaguar, y contiene una construcción colonial increíble que Don Agustin veía en un Sueño; funciona como templo para ceremonias de curación y como dormitorios.
La sensibilidad artísticoa de Don Agustin encontró otra manifestación por el chamanismo. Él es un muy buen músico (algo que siempre ha cultivado en su vida) que realmente puede curar por el poder del sonido. No solamente con los tonos tradicionales de flautas (icaros) o con cantos mágicos (Maririrs), pero también con instrumentos no-tradicionales como maracas, tambores, hasta con una harmónica. Creó un instrumento que le enseñaron en una visión: el ´Arco del Duende´, que produce la música más suave, y que lleva a gente a viajes en mundos mágicos increíbles.
Acucioso escultor de tallados en madero. Ha logrado una calidad exquisita en sus obras, gracias a su privilegiada observación y memoria, desde su niñez.
Chuchuhuacha, pisho, renaco, caoba y reno caopi, con algunas de las joyas en bruto que marcial talla y acaba en sus originales sirenas y animales amazónicos.
Ha realizado exposiciones colectivas a nivel regional y capitalismo.
Actualmente preside la asociación Ítalo peruano de Ucayali Antonio Raimondi
Escultor y artesano autodidacta, formado en una familia de artistas. Ha recorrido artísticamente, países fronterizos amazónicos y se prepara en una gira con los escultores de la FIAA.
alguien conoce al escultor que hacia cabezas de cristo le decian el cristero
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